Reforma tributaria para 2022, algunos aspectos.

 

FOTO: INMOBILIARE

Sin duda la reforma tributaria trae aspectos interesantes, sobre todo lo relacionado con el nuevo régimen, tanto para personas físicas como morales. Un mismo régimen para dos personas distintas, el llamado RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA, en el rubro del Impuesto sobre la renta, siendo este OPCIONAL para personas físicas y aparentemente OBLIGATORIO para personas morales.

Es un ensalada que combina EFECTOS FISCALES AL PAGO, tanto para ingresos, como para egresos, vestigios del "RIF", así como topes de ingresos y de inversiones y Facilidades Administrativas.

Llama la atención las tasas del ISR que van del 1% al 2.5% sobre los ingresos, sin deducción alguna, como sobre la utilidad, así para personas físicas y morales, respectivamente. Cuando la ley establece en sus respectivos capítulos del 0% al 35% y 30%

También los porcientos máximos para deducción de inversiones con llevan beneficios fiscales para los contribuyentes personas morales. Por ejemplo, el mobiliario y equipo de oficina, que "tradicionalmente" manejaba el 10%, ahora será del 25%, el equipo de cómputo del 30% al 50%.

Topes: Ingresos no mayores a $35 millones personas morales, y $3 millones quinientos mil pesos personas físicas. Inversiones no mayores para su deducción, $3 millones por inversión.

Cabe señalar la retención por parte de las personas morales del 1.25% sobre los ingresos, antes del Iva, para las personas físicas que se encuentren en este nuevo régimen, siendo estas, personas físicas con actividad empresarial, por honorarios o arrendamiento.

En fin, esta reforma tributaria parece contener virtudes y beneficios para los contribuyentes, quienes hasta antes de este nuevo régimen y con excepción del conocido RIF, vivían ahorcados por los impuestos.


Comentarios