10 años sin pagar ISR - EXENCIÓN DE IMPUESTOS

Las políticas fiscales no tienen como único fin recaudar impuestos, sino que también pueden cumplir otros propósitos, como la reactivación de la economía de todo un país. Este es el caso de un nuevo proyecto del Gobierno Federal que busca atraer la atención de los empresarios e inversionistas con atractivos beneficios fiscales (y otros no fiscales).

Antes de mencionar los beneficios que serán otorgados en esta nueva propuesta, primero debemos conocer que este proyecto representa todo un reto ya que como “requisito” los empresarios deberán estar dispuestos a invertir o mover sus actividades productivas a ciertas zonas especiales que son áreas que necesitan de un empuje económico.

El Gobierno Federal ha señalado (de manera general) las siguientes zonas para llevar a cabo este nuevo esquema:
  • Coatzacoalcos, Veracruz
  • Salina Cruz, Oaxaca
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Puerto Chiapas

¿Cuáles son algunos de los beneficios?

Impuesto sobre la renta (ISR)

Sin importar la cantidad de ingresos generados el Gobierno Federal ofrece una exención del ISR del 100% durante los primeros 10 años y del 50% para los siguientes cinco años.

Impuesto al valor agregado (IVA)

  • Exención del IVA en la importación de insumos que serán fabricados y posteriormente exportados
  • La prestación de servicios y enajenación de bienes entre personas que se encuentren ubicadas en la misma zona económica estarán exentas del IVA
  • Además las personas que no se encuentren en alguna de las zonas especiales y que ofrezcan un insumo o servicio a los contribuyentes que si se ubiquen en el área económica especial se sujetarán a la tasa 0% de IVA.
Cabe mencionar que aún se esperan publicaciones de importancia sobre este tema, ya que por ahora existen cabos sueltos, como las reglas fiscales que regirán las operaciones, así como la definición exacta de las zonas económicas.

Comentarios